Colombia ( cambiar )

INNOSURE® es una vacuna que actúa en el sistema inmunitario del cerdo.
A continuación le ofrecemos información técnica más detallada: Explicación de la administración en dos dosis

La siguiente explicación de la administración de INNOSURE en dos dosis ilustra la facilidad de uso de este producto:
  • La primera dosis de INNOSURE estimula el sistema inmunitario del cerdo pero no altera el tamaño ni la función de los testículos.2
  • La segunda dosis provoca una respuesta inmunitaria protectora que inhibe la función testicular.2
  • El nivel de olor sexual desciende espectacularmente conforme actúa INNOSURE. Deja de producirse androstenona, aumenta la eliminación de escatol y los testículos disminuyen de tamaño.2
  • El momento idóneo para el sacrificio es de 4 a 5 semanas tras la segunda dosis.3

 Niveles de inmunidad y olor sexual
ampliar +

Volver arriba

Cómo administrar INNOSURE

Se administran 2 ml mediante inyección subcutánea en la base de la oreja:
  • La dosis inicial se administra en cualquier momento entre la semana 3 a 15 de edad.
  • La segunda dosis se administra por lo menos 4 semanas después de la primera y es recomendable que se administre a más tardar de 4 a 5 semanas antes del sacrificio.
  • El calendario puede flexibilizarse para adaptarse a animales de crecimiento rápido o lento.

Cuándo administrarla
ampliar +

Volver arriba

Eficacia demostrada en estudios científicos

“No he conocido nunca un producto con una eficacia tan fiable”.
—John Crane

John Crane
Director Adjunto de Desarrollo Internacional
Zoetis



Transcripción del texto del video“Desde que soy el director del proyecto de desarrollo internacional de [INNOSURE], evidentemente he participado en muchas, muchas pruebas, literalmente decenas de pruebas por todo el mundo, y diría que una de las cosas que más me ha impresionado es lo eficaz que es este producto. De hecho, no he conocido nunca un producto con una eficacia tan fiable”.

Un aspecto importante para medir la eficacia de INNOSURE es valorar dónde se sitúa una muestra en una matriz de umbral sensorial. El umbral sensorial es el nivel por encima del cual se considera que las canales tienen olor sexual. Este nivel puede variar, pero para tener utilidad comercial tiene que permitir distinguir con precisión entre las canales con olor sexual y las que no lo tienen.4 Los umbrales propuestos oscilan de 0.5 a 1.0 µg/g para la androstenona y 0.20 a 0.25 µg/g para el escatol.

Los estudios muestran que hasta el 3% de los cerdos castrados quirúrgicamente tienen niveles de olor sexual por encima de los umbrales sensoriales, lo que ilustra que las técnicas actuales, como la castración, tienen una eficacia inferior al 100%.5

En estudios relacionados con INNOSURE, como los siguientes de Nueva Zelanda y de Australia, casi la mitad de los 369 machos (100-105 kg) desprendían olor sexual, con concentraciones de androstenona o escatol en el tejido adiposo superiores a los umbrales sensoriales.

Niveles de olor sexual en machos enteros
ampliar +

Con INNOSURE las concentraciones de los compuestos causantes del olor sexual descendieron por debajo del umbral sensorial en casi el 100% de los cerdos. La figura siguiente muestra que no sólo los machos vacunados con INNOSURE tienen niveles de olor inferiores al umbral sensorial, sino que además dichos niveles son extremadamente bajos.

Niveles de olor sexual en machos tratados con IMPROVAC
ampliar +

  • La vacunación con INNOSURE reduce el olor sexual tan eficazmente como las técnicas de manejo actuales.2,3
  • Por su modo de acción, INNOSURE funciona tanto si los testículos han descendido normalmente como si son criptórquidos (retenidos en el interior del cuerpo).

“Hemos hecho muchas, muchas pruebas por todo el mundo con INNOSURE y los datos siempre han dicho lo mismo, independientemente de dónde se hubieran hecho y del tamaño de los estudios: Este producto es tan eficaz para controlar el olor sexual como la castración quirúrgica”.
—John Crane

Volver arriba

INNOSURE permite que los cerdos crezcan tanto como los machos enteros2,3,6–9

Antes de la segunda vacunación, los machos vacunados con INNOSURE se siguen beneficiando de los factores anabolizantes de crecimiento natural presentes en los machos enteros.

  • La castración quirúrgica precoz para controlar el olor sexual elimina estos factores de crecimiento natural y reduce la eficacia del crecimiento y de la conversión alimenticia, así como el tejido magro.

Eficacia del crecimiento
ampliar +

  • Los cerdos castrados quirúrgicamente necesitan más alimento, lo que incrementa los costos, y producen más grasa.2,6
  • INNOSURE permite producir carne magra con tasas altas de crecimiento natural y alto índice de conversión alimenticia, a la vez que controla el olor sexual en el sacrificio.2,3,6–10

Porcentaje de mejora del índice de conversión del pienso con respecto a los castrados quirúrgicamente
ampliar +

Volver arriba

INNOSURE mejora sistemáticamente la conversión alimenticia

En todos los estudios en que se midieron estos parámetros, los machos enteros mostraron de forma sistemática y significativa los siguientes resultados:

  • Mejor conversión alimenticia que los castrados quirúrgicamente2,3,7–9
  • Mayor producción de carne magra que los castrados quirúrgicamente3,6,7,9
  • Menos grasa dorsal que los castrados2,3,7,8

En algunos estudios, los cerdos vacunados también presentaron una mayor ganancia media diaria de peso.3,8,9

Mejora sistemática del índice de conversión del alimento
ampliar +

Como ilustra el cuadro anterior, el índice de conversión alimenticia mejora sistemáticamente, como se ha demostrado una y otra vez en numerosos estudios en todo el mundo.3

Un estudio realizado en Alemania mostró una mejora del índice de conversión del 9.9% con respecto a cerdos castrados quirúrgicamente. Los cerdos, o bien se castraban quirúrgicamente según un protocolo y calendario estándar, o bien se vacunaban con INNOSURE a las 11-12 y a las 20-21 semanas de edad. El estudio se hizo en una granja comercial de investigación representativa de la industria porcina en el sur de Alemania. Obsérvese sobre todo la mejora significativa del 1.9% del rendimiento de carne magra y la reducción significativa del 9.9% de la grasa dorsal.

Otros estudios muestran mejorías similares. En los Países Bajos, el índice de conversión alimenticia mejoró significativamente (en un 8.9%) con respecto a los cerdos castrados quirúrgicamente, mientras que un estudio en los Estados Unidos mostró una mejora significativa del índice de conversión alimenticia del 8.6%.

Volver arriba

INNOSURE a la vanguardia de la calidad

Los cerdos vacunados con INNOSURE producen carne con una calidad organoléptica por lo menos igual a la producida por los cerdos castrados quirúrgicamente y las hembras.

Hay estudios que han demostrado que los parámetros objetivos de calidad de la carne (color, marmoleo, pH y pérdidas por goteo) de cerdos vacunados con INNOSURE son por lo menos equivalentes a los de la carne de cerdos castrados quirúrgicamente. Se han publicado 17 estudios comparativos entre cerdos castrados y cerdos vacunados con INNOSURE, con mediciones del pH, pérdidas por goteo, resistencia al corte, color o grasa intramuscular.11 No hubo ningún patrón uniforme que mostrara la superioridad de un tratamiento respecto del otro en términos de pH, pérdidas por goteo, resistencia al corte o de color. Por lo tanto, podemos concluir que la vacunación con INNOSURE no afecta negativa ni positivamente a los siguientes parámetros objetivos de calidad de la carne: pH, pérdidas por goteo, resistencia al corte y color.

Las fotografías siguientes proceden de estudios en Asia y se han escogido con fines ilustrativos. Si bien el aspecto no es representativo de la genética o la alimentación en otras regiones, los cambios en la canal de las razas productoras de carne más magra son cualitativamente similares.

Comparación de proporción de carne magra
MACHO ENTERO INNOSURE CASTRADO QUIRÚRGICAMENTE

Puesto que el pH, la pérdida por goteo y la resistencia al corte pueden influir directamente en la valoración del consumidor de la suavidad de la carne, el hecho de que estos parámetros fuesen similares entre los machos vacunados con INNOSURE y los castrados quirúrgicamente indica que la carne de los machos vacunados es por lo menos tan suave como la carne de los castrados quirúrgicamente, un resultado avalado por numerosos estudios organolépticos.11

Estos estudios organolépticos se realizaron con paneles de personal especializado o de consumidores, lo que confirma que la calidad organoléptica de la carne de cerdo de machos vacunados con INNOSURE es por lo menos tan elevada como la de la carne de cerdos castrados quirúrgicamente o de cerdas. En 15 de los 17 estudios, la carne de cerdos vacunados se consideró de la misma calidad que la de cerdos castrados o de cerdas. En un estudio del Reino Unido, se consideró que la carne de machos vacunados con INNOSURE era de mejor calidad que la de machos sin vacunar, mientras que en otro estudio en Brasil se consideró que la carne de machos vacunados tenía una calidad organoléptica mejor que la de cerdos castrados quirúrgicamente.11

Volver arriba

Eficacia visible, en la granja y en la engorda

Al cabo de dos semanas de la segunda dosis, la producción testicular de testosterona se reduce en un 90% o más.2,3,9

  • En el momento del sacrificio, el peso de los testículos se reduce aproximadamente en un 50%, con una marcada reducción del tamaño medio.2,3,7
  • La reducción significativa del tamaño de los testículos de los machos vacunados con INNOSURE ayuda en el rastro a distinguir más fácilmente los machos vacunados de los que no lo están.
Cerdo castrado y cerdo entero
ampliar +

INNOSURE
En el rastro se ve claramente la diferencia. Los testículos se reducen y quedan retenidos en lo alto del escroto, prueba de la inhibición de la producción de sustancias testiculares.
MACHO ENTERO
Los testículos de tamaño normal indican la presencia y el efecto de niveles convencionales de sustancias testiculares que contribuyen a la producción del olor sexual.


Volver arriba

INNOSURE puede reducir el impacto medioambiental

  • INNOSURE no contiene productos químicos ni agentes microbiológicos que representen un riesgo para el medio ambiente.
  • INNOSURE ayuda a reducir el impacto medioambiental de la producción de ganado porcino y contribuye a desarrollar una producción porcina sostenible. De hecho, INNOSURE es el primer producto farmacéutico en el mundo que obtiene el certificado EPD (Environmental Product Declaration) concedido por Bureau Veritas, que acredita su contribución a la disminución de las emisiones de gases con efecto invernadero en la producción porcina, colaborando por tanto a la reducción del calentamiento global. Para conocer información más detallada al respecto, dar clic en el siguiente link: es-CO_innosure_EPD.pdf.
¿Cómo? La mejora de la conversión alimenticia (aproximadamente 8-10%) implica que los cerdos vacunados con INNOSURE producirán aproximadamente un 8-10% menos de heces al año que los castrados quirúrgicamente, lo que significa que los productores deberán gestionar menos residuos. Esto es bueno para el medio ambiente porque puede reducir el impacto medioambiental de la producción porcina, al reducir la producción de gases de efecto invernadero y la cantidad de nitrógeno y fósforo de las heces.

¿Por qué los cerdos producen menos residuos?
Porque su consumo total de alimento es menor. La reducción del consumo de alimento no solamente ahorra dinero al productor, sino que también puede proporcionar un beneficio medioambiental.

¿Cómo? Un menor consumo de alimento conlleva un menor uso de terreno y agua dedicados al cultivo de granos para alimentación animal. Una menor producción de granos conlleva un menor uso de combustible para el cultivo, para la recolección y para el transporte del grano a la planta de alimentos.

A su vez, una menor producción de granos implica un menor consumo de energía y agua para convertir el grano en alimento.

En consecuencia, un menor consumo de combustibles y energía para cultivar granos y producir alimento conlleva una menor emisión de gases de efecto invernadero por la maquinaria de la granja y los vehículos de transporte.

Volver arriba

Seguridad para todos

La carne de cerdos vacunados con INNOSURE es totalmente inocua para el consumo humano.

  • INNOSURE no es un producto de ingeniería genética ni contiene agentes microbiológicos que pudieran constituir un riesgo para el medioambiente.
  • INNOSURE no es activo cuando se ingiere.12,14
  • INNOSURE es tan eficaz como la castración quirúrgica para eliminar el olor sexual.2,5,13
  • Al igual que la mayoría de las vacunas, INNOSURE no deja residuos en la carne de cerdo que pudieran afectar a la salud humana.1
  • INNOSURE no estimula la secreción de hormonas ni aporta hormonas al cerdo.1
  • INNOSURE ha sido aprobado por los organismos reguladores nacionales de más de 60 países, con un período de retiro de cero días.
  • Durante más de 15 años de uso de la vacuna en Australia y Nueva Zelanda y más de 7 en Sudáfrica, Brasil, México y otros países, consumidores de todo el mundo ya se han beneficiado de la carne de cerdo producida utilizando INNOSURE.

Resultados obtenidos en Colombia hasta agosto 2011

RESULTADOS

% DE CANALES

Total de empresas implementando la técnica en Colombia

51

 

Número de madres

51400

Número de vacunadores

125

Número de plantas certificadas

16

Total de cerdos inmunocastrados sacrificados.

660639

Total de cerdos vacunados.

800964

Canales sospechosas sometidas a pruebas de calor

1235

0,19

Canales positivas (destinadas para derivados carnicos)

60

0,009

1 CERDO POSITIVO POR CADA 10.000 CERDOS SACRIFICADOS
SE ESTAN SACRIFICANDO 40.000 CERDOS MENSUALES. INMUNOCASTRADOS.


Más información
Lista con Médicos Veterinarios y Zootecnistas certificados INNOSURE.PDF
Lista de Empresas y Granjas de Ceba.pdf

Boletines técnicos
IMPROVAC Consumer Acceptance TB.PDF (Aceptación del consumidor, en inglés)
IMPROVAC Food Safety TB.PDF (Inocuidad alimentaria, en inglés)
IMPROVAC Mode of Action TB.PDF (Modo de acción, en inglés)
IMPROVAC Sensory TB.PDF (Sensorial, en inglés)

Volver arriba

Copyright ©2009 Zoetis. Todos los derechos reservados. La información del producto proporcionada en esta página web está destinada únicamente a los residentes de los países en los que está autorizada su venta. Los productos sobre los que se habla aquí pueden tener diferentes indicaciones en diferentes países. La información veterinaria que contiene este video se ofrece solamente con fines formativos y no pretende sustituir la consulta con el veterinario. Todas las decisiones sobre la salud de los animales deben ser tomadas tras consultar a un veterinario, considerando las características particulares de cada explotación y la situación de cada productor.